Primer moneda del Brasil Colonial

Antes que malinterpreten el título, aclaro que se trata de la primer moneda encontrada por mi perteneciente a ese período (y no la primera de ese período, que sería un Florin holandés como estos ….algún día!!). El sábado pasado salí, nuevamente acompañado por Araujo, con la intención de pasar todo el día buscando en un lugar a un par de horas de casa (en auto). Por diversos motivos, terminamos saliendo casi al mediodía, pero a pesar de haber contado con muy poco tiempo para quedarnos en el lugar acabó el día en forma gloriosa, o al menos así me sentía yo.

Mas contento que perro con dos colas. Como la foto ya erra terrible en sí (muy cerca y la pequeña cámara que lleve ese día deforma mucho) decidí exagerar mas aún (lo que la madre naturaleza ya exageró).

Mas contento que perro con dos colas. Como la foto ya erra terrible en sí (muy cerca y la pequeña cámara que lleve ese día deforma mucho) decidí exagerar mas aún (lo que la madre naturaleza ya exageró).

El motivo de tanta felicidad fue que, entre otras cosas, encontré mi primer moneda del período Brasil Colonial.

La historia brasilera (post-invasión europea) se divide en 4 períodos:

  1. Colonia (1500-1815)
  2. Reino (1815-1822)
  3. Imperio (1822-1889)
  4. República (1889-presente)

Hasta ahora, en mi corta experiencia con el detector solo había encontrado monedas posteriores a 1960, por lo que fue una gran sorpresa.

V reis portugueses María I, año 1786. A la izquierda dos monedas contemporáneas que aparecieron a pocos metros, aunque curiosamente, a mayor profundidad (probablemente la razón sea que la tierra en ese lugar esta toda revuelta ya que se trata de un campo de caña de azúcar).

V reis portugueses María I, año 1786, de cobre. A la izquierda dos monedas contemporáneas que aparecieron a pocos metros, aunque curiosamente, a mayor profundidad (probablemente la razón sea que la tierra en ese lugar esta toda revuelta ya que se trata de un campo de caña de azúcar).

No está en muy buen estado, aunque se puede leer su año y parte del lema (“PECUNIA TOTUM CIRCUMIT ORBEM”). Para verla mejor, en una foto de catálogo, ver en este link. Estas monedas eran portuguesas, pero circulaban en el Brasil de aquellas épocas.

El lugar esta plagado de cosas de hierro, algunas de cobre y otras de un metal o aleación que no logre identificar aún. Tiene el color del aluminio, aunque es mucho mas pesado. Felizmente casi no hay basura, por lo que la mayoría de las veces que el detector beepaba se trataba de algún objeto interesante.

Araujo sufriendo con la asada (única herramienta capaz de penetrar ese suelo tan duro).

Araujo sufriendo con la asada (única herramienta capaz de penetrar ese suelo tan duro).

Según investigué, la gran mayoría de los objetos metálicos de ese lugar son de mediados del siglo XVIII a comienzos del XX, aunque actualmente por tratarse de un campo de caña de azúcar puede haber algo de basura contemporánea.

Objetos encontrados: a la izquierda las 3 monedas, alrededor una cadena de mas de un metro (no se si es antigua, porque tiene un alambre galvanizado enroscado, aunque podrían haberla hallado y "reutilizado"). A la derecha de las monedas una punta que podría ser parte de un cuchillo o un arma, no lo se. Abajo una argolla, probablemente estaba en los laterales de un cajón o mueble. A su izquierda, un objeto desconocido, tiene algunos salientes, quizás se trate de parte de una cerradura. A su derecha, parte de una bisagra de puerta. Abajo y a la izquierda una esquina de lo que podría haber sido una fuente de hierro (tiene un lado plano y los otros en curva). A su derecha, abajo, trozos de cerámica. Arriba del todo, diversos clavos forjados y parte de un eslabón de cadena. Abajo de ellos, objetos de un metal que no pude identificar, excepto el de la izquierda, que es de cobre. A su derecha y abajo, escoria metálica. A la derecha y arriba, objetos contemporáneos.

Objetos encontrados: a la izquierda las 3 monedas, alrededor una cadena de mas de un metro (no se si es antigua, porque tiene un alambre galvanizado enroscado, aunque podrían haberla hallado y “reutilizado”). A la derecha de las monedas una punta que podría ser parte de un cuchillo o un arma, no lo se. Abajo una argolla, probablemente estaba en los laterales de un cajón o mueble. A su izquierda, un objeto desconocido, tiene algunos salientes, quizás se trate de parte de una cerradura. A su derecha, parte de una bisagra de puerta. Abajo y a la izquierda una esquina de lo que podría haber sido una fuente de hierro (tiene un lado plano y los otros en curva). A su derecha, abajo, trozos de cerámica. Arriba del todo, diversos clavos forjados y parte de un eslabón de cadena. Abajo de ellos, objetos de un metal que no pude identificar, excepto el de la izquierda, que es de cobre. A su derecha y abajo, escoria metálica. A la derecha y arriba, objetos contemporáneos.

En el lugar hubieron forjas, y pude encontrar algo de escoria de hierro, cobre y del otro metal desconocido. Lo que mas había eran clavos, muchos, todos forjados y en diferentes tamaños.

Pausa para cargar baterías (ensalada con huevo cocido). La higiene no se lleva bien con el detector  :-)

Pausa para cargar baterías (ensalada con huevo cocido). La higiene no se lleva bien con el detector 🙂

Pase media tarde en el lugar y volvimos antes que se ponga el sol, un poco insolado pero feliz. Ya se imaginan dónde voy a estar el próximo sábado no?
Nos vemos!

Anuncios

6 Responses to Primer moneda del Brasil Colonial

  1. Juan says:

    faaaa que esta olvidado este blog che!!!!

  2. Excelente blog, ojala sigas publicando entradas.Saludos.

    • yakusto says:

      Muchas gracias.
      Desde que me mude desde Pernambuco a Minas Gerais no pude volver a salir con el detector (aqui no es tan simple, a pesar de que historicamente es mas rica y tambien hubo mucha circulacion de oro y plata). Espero poder salir pronto.
      En lo inmediato, tengo pensado comenzar a republicar mis antiguos posts en portugues, porque al fin y al cabo estoy en Brasil 🙂
      Saludos.

      • Muy buena idea la de traducirlo al portugues, dejame que te diga algo que seguro ya sabras,MG es el estado que concentró y concentra la mayor explotación minera aurífera de Brasil, no deben faltar las minas abandonadas .
        Ahora mismo estoy leyendo todas las entradas del blog, y puedo decir que el mayor tesoro es poder haber estado en esos lugares maravillosos haciendo algo que te gusta en compañia de la persona que amas .Saludos .

  3. Carlos wettel says:

    Informo que no es la primera que se encuentra en el pais de brasil, tengo una segunda moneda ORBEM de 1817

    • yakusto says:

      Hola Carlos, gracias por visitar mi blog.
      Claro que no es la primera, es mas, es una moneda muy comun (despues encontre muchas mas de la misma, ya debo tener unas 8 iguales). El titulo del post “Primera moneda del Brasil Colonial” se refiere a que era la primer moneda de ese periodo que yo encontre.
      Lo tengo muy abandonado al blog, por falta de tiempo para postear. Me a ido muy bien con las busquedas, la moneda mas antigua que encontre es portuguesa (aun no habia monedas brasileras en la epoca) del año 1586.
      Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TOK de HISTÓRIA

Buscando democratizar a informação histórica

Portraits Of Girls

Fashion Editorials, Model Portraits & Short Films

Sondasespaciales.com

Descubre el Sistema Solar

PASTORAL DO TURISMO

PASTORAL VOLTADA PARA ASSISTÊNCIA AOS TURISTAS

EduardoVerderame

projetos e trabalhos

Detecting Diva

Because Women Detect Too

The Dirt Is Good To Me

Finds and ruminations from a numismatic excavator

Aurelia's Metal Detecting

One Woman and her Deus

Stout Standards

Musings from an old "Beeper"

The Haunted Palace

History, Folkore and the Supernatural

Metal Detecting the Ozark Mountains

Metal Detecting Finds & Stories

Wheat State Treasure Hunters

Looking for treasure, finding friends and good times

Digging History

Metal Detecting, History, Birds, Animals, Fylde Coast, River Ribble and more....

Bit Peregrine III

Bitácora de la construccion de un Nancy´s China, diseño de Sam Devlin, para navegar en las aguas del Lago "Nahuel Huapi" en Bariloche, patagonia Argentina!

Animal de Ruta

En camino hacia la mismísima mierda

A %d blogueros les gusta esto: