Tercer test, ruinas del Ingenio Morojó / Engenho Morojó

Hoy salí nuevamente, junto con Josiane, para testar el funcionamiento del detector y también para aprender mas sobre su uso. Elegí las ruinas de un ingenio del siglo XVIII, llamado Engenho Morojó, que está a menos de 9 km. de casa. Este Ingenio hasta hace menos de 3 años aún permanecía en pie, pero faltando muy poco para finalizar el trámite para declararlo Patrimonio Histórico Cultural alguien robó todo lo que aún quedaba, incluyendo las imagenes de la Iglesia, ventanas, puertas y hasta sus marcos; luego destruyeron paredes y techos. Según los investigadores estas tareas les llevo un mes, y nadie vio nada…

Llegando al Ingenio Morojó, detrás, el lago que formó la represa de Morojozinho

Llegando al Ingenio Morojó, detrás, el lago que formó la represa de Morojozinho

Para mas información, consultar esta nota del Jornal de Comercio, del 24/FEB/2011. Es la primera vez que voy a ese lugar, y no sé como sería antes de ser destruido (tampoco encontré fotos en internet).

Hace muy poco se construyó una pequeña represa (Barragem de Morojozinho), que inundó el pequeño valle frente al Ingenio.

Vista de la represa de Morojozinho

Vista de la represa de Morojozinho. Observar las palmeras asomando, eso da una idea de su profundidad.

Ahora las aguas llegan hasta pocos metros de el. Esa represa es para abastecer de agua potable al vecino pueblo de Nazaré da Mata durante los meses de sequía. También fuimos a la represa, aún hay maquinas y pudimos ver que aún no colocaron los caños del acueducto.

Al llegar, hay un alambrado con tranquera de alambre, lo pasamos y como no se podía avanzar mas dejamos ahí el auto y caminamos los últimos 100 metros hasta las ruinas. Claramente se observan dos tipos de construcciones: mas cerca del camino hay varias viviendas destruidas, que no parecen tener mas de 20 o 30 años (dato que después confirme), hay al menos 4 casas destruidas, un enorme tanque de metal, cilíndrico, sobre dos paredes, una rampa para animales y restos de varias plateas. Mas cerca de la laguna están los viejos edificios, quedando todos a lo largo de la costa de esta misma. Empezando por el este, la primera construcción es la Casa Grande, tenía dos plantas y era enorme. Siguiendo hacia el oeste estaba una enorme caballeriza, luego la iglesia y por último el pequeño cementerio.

Porta nas ruinas do Engenho Morojó

Puerta en las ruinas del Ingenio Morojó

Es increíble como la ignorancia y la ambición pudieron destruir tanto, la Casa Grande es la única que mas paredes tiene en pie, al igual que las caballerizas. De la iglesia poco queda, y en el cementerio no hay mas lápidas, solo su muro perimetral, que debe medir unos 4 x 7 metros.

Muro en la casa grande del Ingenio Morojó

Muro y parte del antiguo tejado en la casa grande del Ingenio Morojó

Absolutamente todo el lugar esta tomado por la vegetación y es prácticamente imposible entrar y moverse por dentro de las ruinas.

Intenté buscar en los alrededores de ella, en los pocos lugares que no había plantas, pero todo el piso esta con escombros de antiguos ladrillones que el detector indica como positivos. La tierra es tan dura y tiene tantos ladrillos y escombros mezclados que incluso con la pala no podía llegar mas que 10 o 15 cm. de profundidad.

Escombros del Ingenio Morojó

Escombros del Ingenio Morojó

Solo encontré un clavo antiguo, de cabeza cuadrada y unos 20 cm. de largo y otra pieza similar a un clavo, bastante oxidada, que aún no limpié para revisar.

Tuve muchos problemas con el conector del cable que sale de la placa hacia la bobina. Cuando lo fijé al gabinete quedaron restos de pegamento y no hace buen contacto, por lo que varias veces perdía conexión con la bobina y tenía que apagarlo, conectarlo bien y reinicializar el equipo. Voy a tener que abrir el detector esta semana para ver eso y de paso arreglar el tema del led de encendido.

Josiane dándome una mano

Josiane dándome una mano

Cuando estábamos ahí tuvimos la suerte de que llegaron tres personas de visita al lugar, habían nacido y se habían criado ahí, por lo que nos contaron muchas cosas sobre el lugar. Estaban terriblemente desilusionados por el estado en que se encontraba todo y se llevaron una piedrita de la iglesia como recuerdo. Me contaron que el lugar era muy lindo, que incluso había una escuela. La iglesia tocaba la campana los domingos para misa y a veces bajaban al río a bañarse (ahora represado). En el cementerio había pocas tumbas, ya que solo se enterraban a los parientes del dueño o a los nenes que morían, pero dicen que parece que una tía de ellos está ahí también.

Sobre el muro lateral de la casa grande

Sobre el muro lateral de la casa grande

También nos contaron que (dicen) que cuando destruyeron el Ingenio encontraron en una pared un plato de oro y algunas monedas, sera verdad? llegue tarde! jejeje.

Vista desde el interior del salon de la casa grande

Vista desde el interior del salon de la casa grande

Después de luchar un poco con las plantas pude entrar a la casa grande, solo a una parte, ya que el resto es absolutamente intransitable. Adentro hay muchos escombros en el piso, restos de tejas y ladrillos. En una pared aún había un gancho para hamaca paraguaya.

Imaginarian sus habitantes que su lujoso salon principal terminaría así? Imaginamos nosotros nuestras propias casas de ese modo?

Imaginarian sus habitantes que su lujoso salon principal terminaría así? Imaginamos nosotros nuestras propias casas de ese modo?

Por todos lados había panales de avispas (los temibles “morimbondos”), así que me movía con cuidado para no molestarlas; de todas formas los mosquitos (unos chiquitos, que llaman “muruín”, me acribillaron).

Aca un video en el interior de la casa.

Como aprendizaje del día, aparte del tema del conector de la bobina, llegué a la conclusión de que necesito una azada de punta chica y una pala de punta, también chica.

Vista desde atrás (mirando al norte) del Ingenio. A la derecha parte de la casa grande, al centro las caballerizas y a la izquierda la iglesia (mas alla, fuera de la foto, está el cementerio).

Vista desde atrás (mirando al norte) del Ingenio. A la derecha parte de la casa grande, al centro las caballerizas y a la izquierda la iglesia (mas alla, fuera de la foto, está el cementerio).

Para trabajar sobre esos ladrillones antiguos creo que tengo que inicializar el detector sobre ellos, para que los tome como referencia cero, pero eso tengo que consultarlo con Juan Manuel.

Puerta del salón principal, Ingenio Morojó

Puerta del salón principal, Ingenio Morojó

Este lugar es de prospección muy compleja, muchos escombros, muchos ladrillones “positivos” (me gustó ese nombre) y por sobre todo, mucha vegetación. No se cuando volveré a visitarlo, pero seguramente lo haré.

Portal con ladrillos aun resistiendo el tiempo y la ignorancia.

Portal con ladrillos aun resistiendo el tiempo y la ignorancia.

Ya es domingo, me espera toda una semana sin salidas con el detector, pero ya estoy pensando en la siguiente. Hasta entonces!

Anuncios

2 Responses to Tercer test, ruinas del Ingenio Morojó / Engenho Morojó

  1. roc364 says:

    y???? que paso? no fuiste a ningun lado??

    • yakusto says:

      Si, logre salir de la cama y fui hasta el comedor. Cuatro dias (y eran 4 dias de franco!) con fiebre, tos y una gripe nauseabunda, grrr.
      Ahora recien el proximo fin de semana…
      Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

TOK de HISTÓRIA

BLOG AGRACIADO PELA ACADEMIA NORTE RIO GRANDENSE DE LETRAS COM A MEDALHA DO MÉRITO ACADÊMICO JORNALISTA AGNELO ALVES EM NOVEMBRO DE 2017

Portraits Of Girls

Art, Beauty & Fashion Models

Sondasespaciales.com

Descubre el Sistema Solar

PASTORAL DO TURISMO

PASTORAL VOLTADA PARA ASSISTÊNCIA AOS TURISTAS

EduardoVerderame

projetos e trabalhos

Detecting Diva

Because Women Detect Too

The Dirt Is Good To Me

Finds and ruminations from a numismatic excavator

Aurelia's Metal Detecting

One Woman and her Deus

Stout Standards

Musings from an old "Beeper"

The Haunted Palace

History, Folkore and the Supernatural

Metal Detecting the Ozark Mountains

Metal Detecting Finds & Stories

Wheat State Treasure Hunters

Looking for treasure, finding friends and good times

Digging History

Metal Detecting, History, Birds, Animals, Fylde Coast, River Ribble and more....

Bit Peregrine III

Bitácora de la construccion de un Nancy´s China, diseño de Sam Devlin, para navegar en las aguas del Lago "Nahuel Huapi" en Bariloche, patagonia Argentina!

Animal de Ruta

En camino hacia la mismísima mierda

A %d blogueros les gusta esto: